TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACEUTICOS

Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que capacita a la persona para desempeñar labores de dispensación y almacenamiento de medicamentos; de acuerdo con las normas vigentes, ademas, de la orientación y atención a usuarios.

PERFIL DEL EGRESADO

• Auxiliar de Farmacia.
• Auxiliar de droguería.
• Instituciones prestadoras de Salud Publica y Privadas.
• Comercio.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa tecnico laboral en servicios farmaceuticos, cuenta con un total de 1.700 horas, distribuidas en tres niveles de formación: 40% teorico (680 horas) y 60% practico (1.020 horas). Las horas teoricas, seran de cumplimiento en la institución y las horas practicas, seran de cumplimiento en la institución y en las instituciones donde se tenga convenio.

UNIDAD DE APRENDIZAJE
nivel 1
UNIDAD DE APRENDIZAJE
nivel 2

UNIDAD DE APRENDIZAJE

nivel 3

Inducción


Inducción

Prácticas


Tic´s


Ética y valores

Técnicas de Estudio
Mantener actualizado el sistema de información y registro de la farmacia y droguería.

Efectuar la entrega de los medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, órdenes de pedido de los servicios de salud y disposiciones legales.
Presentar a los clientes las características, beneficios y usos de los productos o servicios según el manual del fabricante.

Alistar los medicamentos y/o elementos para las diferentes áreas o unidades del negocio según solicitud o pedido.
Cerrar la venta de productos o servicios conforme a las políticas de venta y los términos de negociación.

Verificar los ingresos y egresos de los medicamentos de acuerdo con las instrucciones señaladas por la entidad.
Acordar términos de negociación y condiciones comerciales según objetivos, estrategias y legislación comercial.

Realizar devoluciones de los medicamentos y elementos que no cumplan con los requisitos exigidos.
Orientar al usuario acerca de los servicios de salud disponibles en su localidad.
Alistar los medicamentos e inmunobiologicos según delegación, teniendo en cuenta los principios de asepsia y normas técnicas.
Aplicar cuidados de primer respondiente a los usuarios accidentados y enfermedad súbita de acuerdo con el evento y normativa vigente.

Aplicar los principios y normativa del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en cada una de las funciones de su desempeño en relación con su disciplina.
Aplicar la técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevención y control de las infecciones establecidas por el comité de infecciones.


Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.
Efectuar procedimientos especializados de limpieza, sanitización y desinfección en equipos y artículos según manuales estandarizados de la empresa.


Brindar información del producto o servicio conforme a requerimientos del cliente o usuario.
Aplicar los medicamentos según delegación y de acuerdo con la prescripción médica y las condiciones del usuario.


Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes.
Vigilar la acción farmacéutica y reacciones adversas de los medicamentos e inmunobiológicos administrados de acuerdo con el medicamento y sensibilidad de la persona.



Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.


Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas  técnicas y legales establecidas


Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.


Direccionar las actividades empresariales con base en un plan estratégico.


Coordinar el área de talento humano de acuerdo con políticas empresariales y normativa legal vigente.


Evaluar los resultados de la gestión administrativa con base en informes económicos-financieros.